jueves, 31 de mayo de 2012

GUÍA ENLACE MATEMÁTICAS TERCER GRADO


MUY BUEN DÍA ALUMNOS DE TERCER GRADO:



TAL COMO ACORDAMOS LES DEJO LA GUÍA PARA QUE LA CONTESTEN CON LÁPIZ Y A MANO EN LIBRETA.


NUESTRA META ES MOSTRAR LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ESTE CICLO, POR LO QUE AGRADEZCO SU COMPROMISO.


RECUERDEN QUE DEBEN COMPRENDER LA GUÍA Y QUE CUALQUIER DUDA LA VEMOS EN LA ESCUELA.
UN SALUDO FRATERNAL


ING. RAYMUNDO SÁNCHEZ GALVÁN









GUÍA DE ESTUDIO “ENLACE 2012”

MATEMÁTICAS III TERCER GRADO



INSTRUCCIONES: CONTESTA A CADA CUESTIÓN A MANO CON LÁPIZ BASÁNDOTE EN TUS NOTAS DE CLASE Y SI LO REQUIERES INVESTIGA EN LAS FUENTES RECOMENDADAS.



RECUERDA QUE ES NECESARIO PONER UN GRAN ESFUERZO DE TU PARTE PARA ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS PARA ESTA PRUEBA

¡¡¡CUENTO CONTIGO!!!



1.- Resuelve los siguientes productos notables:

a) (2x + 3)2

b) (-2x + 4)3

c) (3x + 9) (3x – 1)

d) (- 2b + 7)(- 2b -7)

e) (3a – 5 + 7b)2



2.- Aplica la factorización a las siguientes expresiones:

a) 4x2 – y2

b) 4x2 + 8xy + 4y2

c) a2 + 8a + 12



3.- Define: paralelogramo, rombo, romboide, cuadrado, rectángulo.

4.- Define: Radio, diámetro, cuerda, secante, tangente, arco y trázalas en un círculo.

5.- Dibuja 2 circunferencias de cada tipo:

a) tangentes

b) secantes

c) exteriores

d) interiores

e) concéntricas



6.- Define: ángulo agudo, ángulo obtuso, ángulo recto, ángulo llano y ángulo perígono.

7.- ¿Qué es un ángulo central?

8.- ¿Qué es un ángulo inscrito?

9.- ¿Cuánto mide un ángulo central si coincide con un ángulo inscrito de 30°?

10.- ¿Qué es una corona?

11.- Calcula el área de una corona comprendida entre un círculo de 9 cm de diámetro y otro de 11 cm de diámetro.

12.- ¿Qué es una razón de cambio?

13.- Evalúa y grafica las siguientes funciones en el mismo plano utilizando la misma tabla:

a) y= 3x – 1

b) y= 2x2 + 2

c) y = x3 + 1

d) y = 1/x



x
y
y
y
-2



-1



0



3



4






14.- Resuelve las siguientes ecuaciones:

a) 3x + 7 = 9x – 5

b) x2 – 13 = 8x



15.- Calcula el determinante de la ecuación 5x2 + 1 = -2x + 14

16.- ¿Qué es semejanza?

17.- Menciona los criterios de semejanza en triángulos.

18.- ¿Qué es congruencia?

19.- ¿Qué dice el teorema de Pitágoras?

20.- ¿Qué dice el teorema de Tales?

21.- La sombra de un árbol es de 3.5 m y la de una persona que mide 1.8 m es de 2.4 m. Encontrar la altura del árbol.

22.- Una escalera de 7m está recargada sobre un muro de 5.4 m. Encontrar la distancia que hay entre la base del muro y de la escalera.

23.- Trazar un rectángulo de 8 cm x 4.5 cm y después hazlo a escala 2:1

24.- ¿Qué es homotecia?

25.- Define homotecia inversa y homotecia directa





NOTA: A LOS PADRES DE FAMILIA SE LES EXHORTA A QUE ESTÉN PENDIENTES DE QUE SUS HIJOS ESTUDIEN Y COMPRENDAN (NO MEMORICEN) LA PRESENTE GUÍA TEÓRICA PUES LA PRÁCTICA LA ESTUVIMOS LLEVANDO EN LA ESCUELA CON SU MANUAL ENLACE.



MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO SINCERO

GUÍA ENLACE MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO

MUY BUEN DÍA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO:


TAL COMO ACORDAMOS LES DEJO LA GUÍA PARA QUE LA CONTESTEN CON LÁPIZ Y A MANO EN LIBRETA.


NUESTRA META ES MOSTRAR LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ESTE CICLO, POR LO QUE AGRADEZCO SU COMPROMISO.


RECUERDEN QUE DEBEN COMPRENDER LA GUÍA Y QUE CUALQUIER DUDA LA VEMOS EN LA ESCUELA.


UN SALUDO FRATERNAL


ING. RAYMUNDO SÁNCHEZ GALVÁN
 
 
 
 
 
 
GUÍA DE ESTUDIO “ENLACE 2012”
MATEMÁTICAS II   SEGUNDO GRADO

INSTRUCCIONES: CONTESTA A CADA CUESTIÓN A MANO CON LÁPIZ BASÁNDOTE EN TUS NOTAS DE CLASE Y SI LO REQUIERES INVESTIGA EN LAS FUENTES RECOMENDADAS.

RECUERDA QUE ES NECESARIO PONER UN GRAN ESFUERZO DE TU PARTE PARA ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS PARA ESTA PRUEBA
¡¡¡CUENTO CONTIGO!!!

1.- Define: monomio, binomio, trinomio, polinomio.
2.- Escribe la expresión algebraica o lenguaje algebraico según corresponda, guíate del ejemplo:
a) El doble producto de la diferencia de dos números distintos: 2(x – y)
b) El triple de un número menos la mitad de otro: ______________
c) El cubo de un número más ocho: ____________________
d) El doble producto de la suma de tres números distintos: ___________________
e) (2x + x3) / y2: _______________________
f) (x + y)2: _____________________________

3.- El resultado de las siguientes operaciones:
a)  3 – 5 (x + 4) – 6x + 10 – (5x – 9): _________________________
b) – 8 { 5x + 7 [ x – 3 (x + 8) – 5 (x + 2)] – 9x } + 3: _______________________________

4.- Define: ángulo agudo, ángulo obtuso, ángulo recto, ángulo llano, ángulo perigonal.
5.- ¿Qué son ángulos alternos internos y alternos externos? Dibuja un ejemplo de cada uno.
6.- ¿Qué son los ángulos opuestos? Dibuja 2 ejemplos.
7.- ¿Cuánto miden la suma de los ángulos internos de las siguientes figuras?
a) Triángulo
b) Cuadrado
c) Rombo
d) Hexágono
e) Octágono
f) Dodecágono
g) Decágono
h) Nonágono

8.- ¿Cuál es la fórmula que permite calcular la suma de ángulos internos de cualquier polígono?
9.- ¿Cuál es la fórmula que permite calcular la medida de un ángulo interno de cualquier polígono regular?
10.- ¿Cuál es la fórmula que permite calcular el número de lados de un polígono dada la suma de sus ángulos internos?
11.- ¿Qué es congruencia?
12.- ¿Qué es semejanza?
13.- ¿Qué es el diagrama de árbol y para qué sirve? Dibuja un ejemplo.
14.- ¿Qué es un polígono de frecuencias y para qué sirve?
15.- Define y escribe la fórmula para calcular el volumen de los siguientes cuerpos:
a) Prisma
b) Pirámide
c) Cubo

16.- Define y menciona cómo se calculan: la media aritmética, la mediana y la moda.
17.- El volumen de cualquier pirámide es _______ veces el volumen de cualquier prisma con la misma área de base y la misma altura.
18.- ¿Qué es una sucesión?
19.- Escribe los primeros 4 términos de la sucesión -5n2 + 1
20.- ¿Qué es una ecuación?
21.- Resuelve las siguientes ecuaciones:
a) – 2 (x + 6) = 8 (x – 4)
b) 10 / (2x – 1) = 50 / (10x – 5)

22.- ¿Qué es una función?
23.- Evalúa y grafica la función y =  3x2 – 1
x
Y
-2

0

1

3

5


24.- ¿Cuándo se cruzan las rectas de 2 funciones de tipo y = mx + b?
25.- ¿Cuándo son paralelas las rectas de 2 funciones de tipo y = mx + b?
26.- ¿Qué es una teselación?
27.- ¿Menciona 2 figuras que no cubran totalmente el plano?
28.- ¿Cuál es el resultado de (34 * 3 6) / 311
29.- ¿Cuál es el resultado de (73)5 * 7 4
30.- Pasa a notación científica o decimal las siguientes cantidades:
a) 0.0034
b) 0.8 x 10 9
c) 3400000000000000
d) 4.56 x 10 -3
31.- Menciona los criterios de semejanza para triángulos.
32.- ¿Cuándo es posible y cuándo es imposible trazar un triángulo?
33.- ¿Qué es mediatriz?
34.- ¿Qué es bisectriz?
35.- ¿Qué es ortocentro?
36.- ¿Qué es incentro?
37.- ¿Qué es circuncentro?
38.- ¿Qué es baricentro?
39.- Si se lanzan 2 dados simultáneamente ¿Qué es más probable … que caiga un número par o que caiga un número mayor de 9?
40.- ¿Qué datos mínimos se deben dar para que todos los triángulos que se tracen sean el mismo?
 
NOTA: A LOS PADRES DE FAMILIA SE LES EXHORTA A QUE ESTÉN PENDIENTES DE QUE SUS HIJOS ESTUDIEN Y COMPRENDAN (NO MEMORICEN) LA PRESENTE GUÍA TEÓRICA PUES LA PRÁCTICA LA ESTUVIMOS LLEVANDO EN LA ESCUELA CON SU MANUAL ENLACE.

MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO SINCERO

GUÍA ENLACE MATEMÁTICAS PRIMER GRADO


MUY BUEN DÍA ALUMNOS DE PRIMER GRADO:

TAL COMO ACORDAMOS LES DEJO LA GUÍA PARA QUE LA CONTESTEN CON LÁPIZ Y A MANO EN LIBRETA.
NUESTRA META ES MOSTRAR LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ESTE CICLO, POR LO QUE AGRADEZCO SU COMPROMISO.
RECUERDEN QUE DEBEN COMPRENDER LA GUÍA Y QUE CUALQUIER DUDA LA VEMOS EN LA ESCUELA.

UN SALUDO FRATERNAL
ING. RAYMUNDO SÁNCHEZ GALVÁN
GUÍA DE ESTUDIO “ENLACE 2012”
MATEMÁTICAS I PRIMER GRADO
INSTRUCCIONES:CONTESTA A CADA CUESTIÓN A MANO CON LÁPIZ BASÁNDOTE EN TUS NOTAS DE CLASE Y SI LO REQUIERES INVESTIGA EN LAS FUENTES RECOMENDADAS.
RECUERDA QUE ES NECESARIO PONER UN GRAN ESFUERZO DE TU PARTE PARA ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS PARA ESTA PRUEBA
¡¡¡CUENTO CONTIGO!!!
1.- ¿Qué es un número par? Menciona 3 ejemplos.
2.- ¿Qué es un número impar? Menciona 3 ejemplos.
3.- ¿Qué es un número primo? Menciona 3 ejemplos.
4.- ¿Qué es un número compuesto? Menciona 3 ejemplos.
5.- Menciona 2 características de los siguientes sistemas de numeración: Egipcio, Maya, Decimal, Binario, Romano.
6.- ¿Qué es la recta numérica?
7.- Define: fracción propia, fracción impropia y fracción mixta.
8.- ¿Cómo se transforma una fracción impropia a mixta?
9.- ¿Cómo se transforma una fracción mixta a impropia?
10.- Escribe 3 fracciones equivalentes a 2/3.
11.- ¿Qué es una sucesión?
12.- ¿Cuál es la regla de la siguiente sucesión: 0, 1, 2, 3, 4, 5…
13.- ¿Qué es un ángulo?
14.- Define: ángulo agudo, ángulo recto, ángulo obtuso, ángulo llano, ángulo perigonal.
15.- ¿Qué es una ecuación?
16.- ¿Cómo se llaman las figuras que tienen:
a) 5 lados: _____________
b) 6 lados: _____________
c) 7 lados: _____________
d) 8 lados: _____________
e) 9 lados: _____________
f) 10 lados: _____________
g) 11 lados: _____________
h) 12 lados: _____________
17.- Escribe las fórmulas para sacar el área de las siguientes figuras:

18.- ¿Qué es el lenguaje algebraico?
19.- Escribe la expresión algebraica según el ejemplo:
a) el doble de un número más siete: 2x + 7
b) un número más el doble de otro: ____________
c) la diferencia de 2 números distintos: _______________
d) el doble producto de la suma de 2 números distintos:_______________
20.- ¿Qué es simetría?
21.- ¿Qué es simetría axial?
22.- ¿Qué es un vértice?
23.- ¿Qué es mediatriz?
24.- ¿Qué es bisectriz?
25.- ¿Qué es circuncentro?
26.- ¿Qué es baricentro?
27.- ¿Qué es incentro?
28.- ¿Qué es ortocentro?
29.- Define: triángulo equilátero, triángulo isósceles, triángulo escaleno, triángulo rectángulo, triángulo obtusángulo, triángulo acutángulo. Dibuja 1 ejemplo de cada uno.
30.- ¿Cuánto deben sumar los ángulos internos de cualquier triángulo?
31.- ¿Cuánto deben sumar los ángulos internos de cualquier cuadrado o rectángulo?
32.- ¿Para qué sirve un diagrama de árbol? Dibuja 1 ejemplo.
33.- Escribe <(menor que), >(mayor que) o =(igual que):
3/4 _____ 5/6 7/5 ______ 5/7 2 ________ 8/4
1/2 _____ 10/20 1/3 ______ 2/5 9/11 ______ 5/7
34.- Realiza las siguientes operaciones:
4/6 x 3/5 = ___________________
2/3 + 5/6 = ___________________
3 ½ - 7/10 = __________________
3/4 ÷ 1/4 = ___________________
35.- Resuelve las siguientes ecuaciones:
3x + 1 = 2.5
3x – 5 = 10
4.8x -12 = 36
37.- Realiza las siguientes conversiones:
3 pulgadas a metros.
0.9 km a cm
32 hm2 a dam2
6.3 m2 a km2
38.-¿Qué es una frecuencia absoluta y cómo se calcula?
39.-¿Qué es una frecuencia relativa y cómo se calcula?
40.-¿Qué es una gráfica de barras y para qué sirve?
41.-¿Qué es una gráfica de pastel y para qué sirve?
42.-¿Qué es un polígono de frecuencias y para qué sirve?
43.-¿Cuál es el resultado de 72?
44.-¿Cuál es la raíz cuadrada de 64?
45.-¿Cómo se saca el perímetro de una circunferencia (círculo)?
46.-¿Qué es el radio de un círculo?
47.-¿Qué es el diámetro de un círculo?
48.-Si lanzas 2 dados legales al mismo tiempo, cuántas probabilidades hay de que caiga:
a) un número par
b) un número impar
c) el número 7
d) el número 13
e) un número menor que 6
49.-Si 3 cajas de galletas traen 69 piezas. ¿Cuántas galletas traerán 8 cajas?
50.-Un rectángulo tiene 8 cm de ancho y su largo mide el triple que su ancho. Calcula su área y perímetro.
NOTA: A LOS PADRES DE FAMILIA SE LES EXHORTA A QUE ESTÉN PENDIENTES DE QUE SUS HIJOS ESTUDIEN Y COMPRENDAN (NO MEMORICEN) LA PRESENTE GUÍA TEÓRICA PUES LA PRÁCTICA LA ESTUVIMOS LLEVANDO EN LA ESCUELA CON SU MANUAL ENLACE.
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO SINCERO